Tras la masacre de París hay que preguntarse: ¿Quién es responsable de este atentado? La sospecha recae por supuesto sobre el llamado Estado Islámico (IS) -que controla aproximadamente una tercera parte de Irak e Siria- o el enemigo más tradicional de Occidente, Al Qaeda, en guerra con el IS por el liderazgo del movimiento yihadista global. Sin embargo, en realidad no tenemos evidencias claras para probar que esos grupos sean responsables.
Los investigadores pueden buscar indicios en las redes sociales, pero hay que poner de relieve que la mayoría de las cuentas que celebran los atentados pertenecen sólo a aficionados. No es sorprendente que las que apoyan a Al Qaeda y al IS quieran atribuirse el ataque. Lo importante es que hasta ahora no se ha publicado una reivindicación oficial.
Es evidente que los dos grupos tienen sus motivos para realizar un atentado semejante. Para Al-Qaeda y el IS, todas las nociones de blasfemia contra el islam merecen la pena de muerte. Pero cada grupo también tiene su propia animosidad contra el Estado francés y la publicación de Charlie Hebdo. A parecer del IS, Francia es uno de los líderes de la guerra internacional contra su proyecto en Irak y Siria.
De hecho, en una oración que se publicó en septiembre, el portavoz oficial del grupo -Abu Mohamed al-Adnani- instó a los que apoyan al IS a matar a ciudadanos de los países occidentales que participan en la coalición internacional: "Si puedes, mata a un estadounidense o europeo no creyente, sobre todo los franceses malévolos e inmundos...".
En este contexto, hay que notar que Charlie Hebdo ha publicado dibujos burlándose del IS por su barbarie. Además, se puede decir que la profesionalidad del atentado, que necesitó planificación esmerada e Inteligencia, se parece a las operaciones que el Estado Islámico graba en sus vídeos.
Sin embargo, Al Qaeda también ha realizado atentados sofisticados en el pasado. Su división en Yemen había mencionado el nombre del director de Charlie Hebdo en una lista de personas buscadas en 2013. Es más, se puede decir que Al Qaeda cree que hay que lanzar un atentado especial en Occidente para recuperar credibilidad, en vista de competición con el IS, aunque las ganancias de este grupo en el mundo yihadista se han exagerado gracias a su sofisticado uso de las redes sociales. También, guarda animosidad al Estado francés debido a la intervención francesa en Mali, que ha dañado a militantes con los que la red terrorista mantiene relación.
En cualquier caso, es hora de defender la libertad de expresión. La prueba para todas las publicaciones es si reproducen los dibujos deCharlie Hebdo. La censura no es la respuesta.